Rutas



La Colonia Tovar es una localidad de Venezuela, capital del municipio Tovar, en el Estado Aragua.

 colonia-tovar

Como ya sabemos la ciudad se encuentra ubicada en el norte del Estado de Aragua. El municipio tiene forma de «L», y limita por el norte con el mar Caribe, el noreste con el Estado Vargas, el este con Caracas (municipio Libertador), por el sur limita con el río Aragua y por el este termina con el municipio Santiago Mariño.

Ir a La Colonia Tovar, no sólo nos proporciona un recreo a nuestra vista por sus hermosos paisajes, su clima privilegiado con una media anual de 16º centígrados, dado por la altura de alrededor de 1.800 metros sobre el nivel del mar, sino que también por sus excelentes restaurantes, donde podemos saborear los exquisitos platos de la cocina alemana, acompañándolos con una excelente cerveza artesanal producida en la propia colonia y saborear sus dulces, mermeladas y las típicas fresas con crema.

La Colonia se encuentra rodeada por casas tipo chalets relativamente separadas en multitud de pequeñas parcelas de aprovechamiento intensivo. Se desarrolla una agricultura intensiva (horto-fruticultura) de alta productividad y rentabilidad: flores, fresas, tomates, duraznos, ajos, melocotones y demás cultivos de clima templado. También se encuentran instalados talleres artesanales de cerámica, fábricas de embutidos, galletas y dulces, industrias cerveceras, conservas de alimentos (mermeladas, duraznos en almíbar, etc.), además de las actividades tradicionales agropecuarias que se traducen en la comercialización de hortalizas, frutas, flores, carne de cerdo y sus derivados.

Este hermo so pueblo se encuentra dentro de los límites del Monumento Natural Pico Codazzi y cerca del Parque Nacional Henri Pittier. Aunado a sus zonas climáticas y su heterogénea flora, La Colonia Tovar cuenta con una gran diversidad de fauna, fundamentalmente especies de aves, las cuales suman un total de 578 especies registradas.

Con la afluencia del turismo desde los años 1960, se instalaron hoteles en cabañas de ambiente acogedor y familiar. También se instalaron restaurantes en cabañas tradicionales, donde se sirven platos característicos de la cultura coloniera.

rusticos-colonia-tovar

En la ciudad encontrara varias empresas de servicios turísticos que ofrecen desde traslados en vehículos rústicos o paseos a pie, a cualquier zona dentro del Municipio Tovar.

Hay cuatro formas principales de llegar a la Colonia Tovar. Por el Junquito, La Victoria, El Jarillo y por Carayaca. Algunos comentarios de cada ruta.

Ubicacion_Colonia_Tovar_marcada

Para llegar a la Colonia Tovar por el junquito debemos subir por Antimano, hay que destacar que esta es la vía tradicional para llegar a la Colonia Tovar, y es la que actualmente en mejores condiciones se encuentra. En días feriados y fines de semana las colas son muy fuertes sobre todo en el trayecto de Antímano hasta el Junquito. A partir del Junquito y hasta la colonia el trayecto es el más interesante; menos tráfico, más curvas, más frío, siempre subiendo con mucha precaución y en sano juicio para disfrutar de esta ruta y no poner en peligro nuestras vidas.

La segunda ruta es a través del Jarillo. Subiendo por la Panamericana hasta la redoma del Tambor llegando a los Teques, se toma dirección de San Pedro de los Altos. A partir de San Pedro comienza la ruta interesante. Muchas curvas subidas empinadas… La carretera es lo suficientemente ancha para ir a buen ritmo sin llegar a ser tan amplia como la Panamericana, o la vía principal. Las curvas se suceden permitiendo buena velocidad. Con un poco de empeño se puede entrar en lo que los anglosajones llaman ¨The Zone”. Esencialmente es esa cadencia, ese ritmo, entre entrar en la curva, cruzar, ladear, acelerar, acelerar más y preparar la siguiente entrada a la próxima curva. Esto de una manera pausada, y continua sin sobresaltos, sin grandes frenadas. Actualmente esta vía en su carretera tiene más huecos de los debidos. Algo de precaución al elegir esta ruta como destino para llegar a la Colonia Tovar, tomen sus precauciones para que el paseo no llegue a ser desagradable.

el jarillo pueblo (1)

La tercera vía es subiendo desde la Victoria, ojo, los derrames de aceite y diésel en este sector son frecuentes y han causado más de un accidente, no olviden tomar precauciones. Es la ideal si viene desde el Occidente del país. Si viene en transporte público tome un bus hasta el terminal de la Victoria y de ahí el que sube a la Colonia Tovar. Es una carretera de montaña con algunas curvas regresivas y empinada, así que cuidado con quedarse accidentado.

ruta hacia la colonia tovar

Ruta hacia la colonia tovar

Ruta de Carayaca es la ruta que se toma desde el litoral. Baja por Caracas por la autopista hasta Maiquetía. Tomar ruta hacia Catia La Mar y continuar hasta meseta de Mamo. De allí se comienza a subir. La primera parte de la ruta es a través de una zona bastante poblada. Las curvas son buenas, pero evidentemente hay tráfico moderado en la vía. Sin embargo es muy entretenida y vas viendo como el mar se aleja poco a poco.

Después de Carayaca, la ruta mejora considerablemente. Es una auténtica vía de montaña. Se puede ir bien rápido subiendo pero hay que estar alerta. Varias curvas de radio decreciente te pueden sorprender. Y si le aumentas el ritmo terminaras rozando los posa-pies en varias ocasiones, es una ruta técnica que exige bastante para mantener la cadencia.

En el último tercio, antes de llegar a la Colonia,  la vía se estrecha, por lo que el ritmo baja un poco. Sin embargo hay cada vez menos carros, y menos poblados, por lo que el recorrido es muy agradable. Este último tercio tiene algo de huecos, sin ser algo que te obligue a bajar considerablemente la velocidad

Ruta de El Consejo

Esta es una carretera de tierra. También llamada la carretera de los ríos, ya que hay  más de 20 pasos de ríos. En realidad atraviesas repetidamente el río Tuy. Ideal para el ecoturismo, ofreciendo un encuentro especial con la naturaleza.

If you enjoyed this post, please consider Dejar un Comentario or subscribing to the RSS feed to have future articles delivered to your feed reader.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>